
DUELO EN TIEMPOS DE COVID-19
La gestión del duelo cuando se ha perdido un ser querido por COVID-19
Nuestra cultura ha permitido a lo largo de los tiempos realizar diferentes rituales que permiten desarrollar procesos de despedida a sus seres queridos que han fallecido, como lo son: asistir a velaciones, ceremonias religiosas, acompañar al fallecido en una procesión hasta su destino final, etc..
Pero así como el mundo entra constantemente en un proceso de transformación, El COVID-19 obligó a las personas a realizar un cambio significativo al momento de llevar a cabo las honras fúnebres, Impidiendo efectuar aquellos rituales que inconscientemente permitían asimilar la perdida de un ser querido de una forma mas sana. Debido a que inicialmente no podemos visitarlos en el centro medico, posterior a su fallecimiento, no es posible cortejarlo en una sala de velación, no se permite un ultimo acercamiento a ese cuerpo físico que durante mucho tiempo brindo amor, comprensión y compañía.
De manera inmediata llega a nuestras manos una pequeña urna con lo que representa ese ser querido, y se debe elegir donde reposará. Para así brindar su ultimo adiós.
Todo esto conlleva a que sea mas doloroso el proceso de duelo, la forma como asimilamos y gestionamos este difícil momento; en la mayoría de casos el recurrir a un apoyo psicológico es la mejor opción, ya que se brindan herramientas de como llegar a una etapa de aceptación por medio de rituales de despedida y tareas que permitan asimilar el fallecimiento, evitando duelos complicados o postergados.